31 jul 2009

Sobre las Patentes de Rodado y las patentes de corso

La patente de rodado y la patente de corso

Pareciera que el tema de las patentes de rodado no tuviera solución ... y es que no se va a solucionar mientras alguien pague por el mismo auto $30.000 en Montevideo y $8.000 en Colonia, mientras los uruguayos tengamos que preocuparnos de hacer la diferencia siempre que podamos porque el Estado en todas sus formas, nos drena todo nuestro dinero: sueldo, aguinaldos, ahorros, rentas, herencia, etc. cual vampiro impositivo.

Yo debo ser un extraterrestre (si, es cierto, tengo mucho de eso) pero la solución me parece sencillísima: ponerle un impuesto a los combustibles que permita recaudar la misma cantidad de dinero que en la actualidad se obtiene con las patentes municipales de rodado y que se le pague a cada Intendencia una cuota parte proporcional a la cantidad de litros de combustible vendidos en su departamento.

¿Sencillo? ¿Simplista? ¡¡ NOO !! ¡Fácil y de ingenio!

De esta forma, cada uno pagaría impuestos de acuerdo con los kilómetros que recorre, que esa es exactamente la aplicación o destino de la patente de rodado.
¿Que pasa si dejo de usar el auto por 6 meses? No pago patente dentro de ese período.
¿Qué pasa si hago nada más que 800km por mes? Pago poca patente
¿Qué pasa si hago 10.000 km por mes? Pago mucha patente
¿Qué pasa si tengo una camioneta grande o camión? Consumo mucho combustible y por lo tanto pago mucha patente.
¿Qué pasa con los barcos y aviones que usan combustible y no andan en las carreteras? Si usan los mismos combustibles que los vehículos se joden; no podemos arriesgarnos a que todo el mundo empiece a traficar combustible, comprando canoas con motor fuera de borda o aviones para trabajar en la ciudad vieja. En otro país, podrían existir reintegros, descuentos, etc; pero acá es para que se haga trampa.

La recaudación se vería beneficiada además, porque le estaríamos haciendo pagar patente a un montón de vehículos que hoy en día no pagan, aunque utilizan nuestras carreteras: autos de turistas, ómnibus y camiones extranjeros, vehículos oficiales, autos truchos que no pagan, etc.

La relación costo de recaudación/impuesto sería mucho mejor porque no necesito una gran infraestructura para liquidar lo recaudado: apenas una oficina que obtenga la información de los litros vendidos por estación cosa que sale de las tres o cuatro empresas distribuidoras; estos datos que se cruzarían con la ubicación de las estaciones de servicio para saber cuanto se vendió por departamento, para así, hacer 19 cheques por mes con el total de lo recaudado. Seguramente la DGI deposite lo recaudado por ese concepto que las estaciones liquidarán con otros impuestos.

El cheque sustituiría a toda la infraestructura de cobranza montada por las Intendencias y que se podría destinar a brindar otro tipo de servicios, disminuyendo además los costos operativos de los Municipios, optimizando los recursos.

Pero seguramente me estoy olvidando de algo, yo soy muy distraído, tengo una visión muy anticuada, muy esquemática: pretendo que si dos autos andan lo mismo paguen lo mismo, aunque uno sea un BMW del 2008 y el otro un GOL del '87. Seguramente las propuestas de los políticos de hoy en día, sean mejores que la mía, ellos son muy inteligentes, son capaces de gastar 100 veces más que mi propuesta para recaudar menos y eso no lo hace cualquiera ;)