“Oficialmente hay en Montevideo 7.500 carros recolectores de residuos, pero los recicladores dicen que son el doble.”
Así comienza un informe muy interesante, elaborado por Andrés Lopez Reilly y que se puede leer en su totalidad en en la edición del 17 de marzo de 2009, de la versión digital del diario “El País” (1).
De ese informe, voy a extraer algunas declaraciones de Nicolás Minetti (N.M.), coordinador del programa “Uruguay Clasifica” del Ministerio de Desarrollo Social que intercalaré con algunas afirmaciones del informe (2) “Tirando del Carro” (T. del C.) elaborado por el mencionado programa y que el periodista López Reilly también cita.
“Hay clasificadores que conducen bien y otros que no.” (N.M.)
(si te escucha Gonzalo de Toro, se le cae el bigote)
"La clave es que no haya gente que tenga que ir a buscar los residuos en esas condiciones. Si no queremos tener carros en la ciudad, debemos tener circuitos de separación de origen, donde se `levante` de forma diferenciada, de modo que el clasificador no encuentre nada en el contenedor" (N.M.)
(o sea, nosotros clasificamos los residuos y luego los camiones respetan la clasificación y no meten todo al barrer dentro del camión)
“No hemos descubierto estadísticas o datos fidedignos que permitan determinar si los clasificadores son peores conductores que el resto de una sociedad con graves carencias en este sentido. Sin embargo, resulta razonable pensar que, por circular a bajas velocidades y realizar frecuentes paradas, entorpecen el flujo del tránsito vehícular, contribuyendo a una sensación de inseguridad en el tránsito (que tiene raíces más profundas que la existencia de carros con caballo, bicicleta o de mano).” (T. del C.)
(el que escribió este párrafo del informe vive en Marte)
“Los carros clasificadores se encuentran sometidos a las mismas reglamentaciones que el resto de los vehículos (semáforos, etc.) y sujetos a las mismas autoridades públicas (municipales en las zonas urbanas y policiales en las rutas), pero no cuentan con elementos de seguridad tales como luces, señaleros o balizas.” (T. del C.)
(habilitación municipal para circular, cinturones de seguridad, frenos adecuados, libreta de conducir y un largo "etcétera que haría palidecer al que mencionó solo las luces)
“Diversos inspectores municipales de tránsito afirman que encuentran mayores dificultades para ejecutar las normativas vigentes por las condiciones de informalidad del sector (convirtiendo a las multas en una medida poco eficiente) y por el hecho de que, al ser el carro el medio de supervivencia de los clasificadores, el decomiso de los mismos es siempre una medida extrema y de difícil implementación por las repercusiones sociales que conlleva.” (T. del C.)
(lo que pasa es que para el resto de los uruguayos es un placer recibir una multa, que te guinchen o que te encepen un auto que en realidad no usás para nada útil)
Estas frases me hacen recordar aquel celebrado libro del maestro José Ma. Firpo "El humor en la escuela", la gran diferencia es que los escritores eran niños ...
Referencias:
(1) http://www.elpais.com.uy/090317/pciuda-405065/informe/caballos-a-contrapelo-de-las-soluciones-para-el-transito
(2) http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/01/PUCTirando_Carro.pdf
12 may 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario