3 feb 2009

Todo comenzó en Navidad.

Empecé a sentir olor a humo y me preocupé bastante ya que viviendo en el 2do. Piso de un edificio, solo podían ser problemas. No se imaginan lo acertada que fue mi premonición.
¿Qué estaba sucediendo?
Los dementes (si, dementes, insensatos, desequilibrados, chiflados, perturbados, desquiciados, estólidos, etc) del apartamento 001, habían decidido hacer un asado.
¿Pero dónde habían decidido hacerlo?
En un medio tanque ubicado en un patio interior, de forma tal que el pozo de aire del edificio oficiaba de chimenea!!!!!
Si yo reprodujera todo lo que pensé, sería el fin de este Blog.
Ya había intentado razonar sobre la convivencia armónica con estos orates en otra oportunidad y llegué a la conclusión de que era más fácil hacerlo con una alpargata que con ellos.
Como me estaba yendo a almorzar a otra parte (era el 25 de diciembre), opté por no hacerme mala sangre cerrando bien las ventanas para luego denunciar este nuevo rapto de insanía al Administrador del edificio (a quién se le paga por sus servicios).
Así lo hice el día 26 mediante un email y esperé tener una respuesta al regreso de mis vacaciones.
Luego de varios días de estar reintegrado a la actividad, consulté al Administrador sobre el tema y me informó que había averiguado y no podía hacer nada ya que no estaban contraviniendo ninguna norma.
Pedazo –entero- de burro pensé yo, todo sea por no trabajar ni indisponerte con alguien que no te conviene; le respondí visiblemente enojado (recaliente, digamos) que me llamaba mucho la atención que no hubiera ninguna norma ya que el sentido común y las buenas costumbres, indicaban que no era razonable que hicieran un asado en un patio interior, con un medio tanque y sin chimenea, transformando el pozo de aire en una chimenea. Balbuceó algunas incongruencias a las que respondí con un molesto “voy a averiguar por mi cuenta”.

Y me olvidé del tema ... hasta el domingo pasado en que nuevamente se empezó a sentir ese olorcito tan característico y mi presión empezó a aumentar ...
Lo primero que hice fue llamar a los bomberos pensando en que ellos deberían tener alguna ordenanza o algo así para regular el tema fuegos en viviendas. El operador que me atendió, me contestó obnubilado luego de mi cháchara: voy a consultar con mis superiores y lo vamos a llamar.

Luego de una media hora, me respondieron que ellos no podían hacer nada y que debía llamar a la Intendencia Municipal; ya eran las 21:30 del domingo y obviamente nadie me iba a atender por lo que me cercioré de que las ventanas estuvieran bien cerradas, me hice una fondue de tranquilizantes y me fui a hacer otra cosa.

El lunes llamé a la Intendencia y me pasearon –telefónicamente- por 3 reparticiones antes de mandarme a “Contralor” no se de qué, en donde luego de explicar 4ta. vez mi problema, me dijeron que tenía que llamar al “Defensor del Vecino”.

Así lo hice, lo llamé y luego de contar por 5ta. vez mi historia me informaron que ellos se encargaban de resolver problemas de los vecinos con la Intendencia y no entre vecinos, que me convenía recurrir al Poder Judicial, presentándome a una mediación !!!
Se imaginan mi calentura?????????? (lo pienso y me caliento de vuelta)

Antes de contestarle una barbaridad y luego de algunos comentarios, corté y me dije: “calma, recurramos al consejo del abuelo: si quieres que algo se haga bien, hazlo tu mismo!!”.

Entré en el sitio web de la Intendencia y luego de una búsqueda que no me llevó más de 15 minutos encontré lo siguiente:

Volumen XV - Libro XV - Parte Legislativa - Título V - TOMO II ...

Artículo D.3674.
Los hornos, hornallas o cocinas, contarán con campanas extractoras eficientes, que arrastren olores, humo y vapores hacia zonas externas, de tal manera que no afecten o perjudiquen las propiedades linderas, ni originen molestias a los vecinos o público en general.

Origen: art. 7 D. 16569 de 26. 9.974

Clarito como el agua.
¿Era tan difícil?

Se imaginarán que ya se lo lancé como una flecha envenenada al Administrador para que realice el apercibimiento correspondiente y tome las medidas del caso.

Pero todo ha sido muy fácil y en nuestro país nada es fácil.
Espero no tener que volver sobre este tema, pero como todavía no está resuelto definitivamente, temo que por desgracia, voy a tener que hacerlo.

Referencias:
Bomberos - 104
IMM - 1950 - http://www.montevideo.gub.uy
Defensor del Vecino - 0800 1616 - 916 1616

No hay comentarios:

Publicar un comentario